Finanzas

Estonia es el número 17

Tallinn from above, Estonia

El Año Nuevo ha dejado un regalo a la Unión Euopea que aún no sabemos si le agrada o no, y tampoco si este comensal recién llegado le hará bien o mal al estado de las cosas. Sea como sea, Estonia se convierte en la primer exrepública soviética en sumarse a “la fiesta del euro” y  el miembro número 17 de la Unión Europea.

Sí, desde este momento la moneda oficial de Estonia es el euro (a un cambio de 15,6466 coronas de sus antiguas por cada euro), con moneda y billetes producidos en Finlandia, añadiendo 1,3 millones de personas que elevan a 330 millones al número de europeos.

En un movimiento que podría suponer un poco de oxígeno más para a moneda común (de nuevo duramente golpeada por la fortaleza del dólar), Estonia se nos une tras duros esfuerzos financieros (redujo su inflación a valores que van del 4% al 10% entre 2006 y 2010).

Sin embargo, no todos son vuvuzelas de gozo: al BCE no le agrada que la inflación de Estonia esté muy por encima del 2% deseado, su ingente inversión extranjera (10% del PIB), sus altos costos laborales y su déficit de balanza exterior…

Los defensores de la incorporación arguyen que debido a su pequeño tamaño, Estonia no debería producir daño alguno al resto de la Eurozona…

Fuente | Cinco Días