EconomíaFinanzas

¿Estamos en recesión?

Los resultados del Producto Interno Bruto en España dan arrojado cifras que están por debajo, incluso, de las estimaciones más alarmistas: 2,7%. Lo que significa una caída de 8 décimas por debajo del trimestre anterior y supone un resultado aún peor para los próximos meses. Cifras que no se veían desde 1995.

La economía está fuertemente lastrada por la crisis del negocio inmobiliario (las principales constructoras han perdiro beneficios por más de un 11% y las inmobiliarias por un 46%). El consumo y la inversión descienden aparatosamente, y las familias se ven golpeadas por la altas tazas de interés que el BCE impone para paliar la inflación (4%).

En este contexto, las previsiones de crecimiento para el 2009 son de menos del 2%. Eso sin hablar de las revuelta economía mundial, con toda la crisis subprime sobre las espaldas…

¿Estamos en recesión, entonces? No, todavía no. Se escuchan dos tendencias: una que habla de una crisis larga, y otra que nos dice que vivimos las cifras de hace 9 meses, y que las medidas económicas ya hacen sentir sus beneficios.

Proponemos un punto medio: cautela en el gasto, cumplimiento en los deberes, y alejarse de las carteras hipotecarias.