EconomíaVivienda

Estafa inmobiliaria

En esta semana una importante estafa inmobiliaria se ha puesto a descubierto. Lamentablemente el hecho ocurrió en el exclusivo balneario Punta del Este (Uruguay) y los autores serían un grupo de españoles, en complicidad con escribanos locales. Aún se está investigando, pero parece que el monto de la maniobra alcanzaría cifras muy llamativas. Por este motivo varios españoles ya se encuentran detenidos en ese país, y se esperan más detenciones.

En un post anterior ya habíamos hablado de Punta del Este. Se trata de una pequeña ciudad balnearia, la más exclusiva de Sudamérica. Los más poderosos de ese continente, y actualmente de Estados Unidos y Europa, se dan cita en este lugar en los meses de diciembre, enero y febrero. Las casas son acordes con este nivel, por supuesto, y sus valores alcanzan cifras importantísimas.

Lo que habría ocurrido es que este grupo de españoles, habrían alquilado varias propiedades con opción a compra. Luego, con la complicidad de un escribano local, falsificaban escrituras de las mismas solicitando y obteniendo préstamos, con esos bienes como garantía.

Lo que me interesaba destacar de esta noticia es que cuando hablamos de invertir en el exterior, siempre pensamos en las precauciones que se deben tomar. Y es importante hacer énfasis en ese aspecto. Pero algunas veces ocurre justo lo contrario. Por supuesto que estas situaciones son la excepción a la regla, pero a veces pasa que los posibles inversores son simples estafadores.

La rapidez con que la maniobra fue descubierta y la reacción tanto de la policía como de la justicia, son una garantía más de que Punta del Este, más allá de algún que otro evento como este pueda ocurrir, es un lugar con una seguridad jurídica importante que lo hacen muy recomendable para invertir.

Imagen: vivapunta.com