Euríbor

Esta llegando el “fin” de la expansión “insostenible”, según Corredor

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, ha afirmado hoy que está llegando el “fin” de la expansión “insostenible” en la construcción residencial.

Además, según la misma, ya se está produciendo la “vuelta a la normalidad” de los precios de las viviendas, que crecen en el “entorno del IPC”.

Tras concluir la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el texto refundido de la Ley del Suelo y realizado un balance de la Conferencia Sectorial de Vivienda, la ministra ha señalado que el “ajuste” que vive el sector inmobiliario era “previsible, deseable y necesario” y además de ser el anticipo de “la vuelta a la normalidad” en el sector de la construcción residencial.

“Era injustificable que se pudieran seguir construyendo cientos de miles de viviendas a los precios en los que se hacían y que a la inmensa mayoría de los ciudadanos les siguiera resultando imposible acceder a ellas”, ha afirmado Corredor, añadiendo que la construcción residencial crecerá menos, pero “mejor”.

“Esta expansión insostenible ha costado nuestros bienes más escasos, como el agua, el suelo y el paisaje, pero va a tener fin. Ya se está produciendo la vuelta a la normalidad de los precios que excluyeron del derecho del acceso a la vivienda, sobre todo, a muchos jóvenes y familias”, prosigue Beatriz.

En cuanto a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Corredor destaca el “gran consenso” y la oferta de todos los representantes autonómicos para codiseñar y compartir las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 que ha previsto su departamento.

Con esto, la titular de Vivienda ha apuntado que el nuevo Plan estará marcado por la “flexibilidad”, de modo que asumirá las diferentes fórmulas y necesidades de vivienda y suelo que se planteen desde las distintas comunidades autónomas, y también desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que asistió a la sectorial como participante con voz.

Las líneas vertebrales del nuevo Plan de Vivienda pasan por la promoción del alquiler, especialmente de la vivienda protegida arrendada; la movilización de suelo público y la rehabilitación, la renovación urbana y la modernización desde el punto de vista energético (‘Plan Renove’).

En concreto, Corredor especifica que se promoverán, entre otras figuras, la del alquiler con opción a compra y la cesión de suelo en derecho de superficie. Para este último instrumento, Vivienda impulsará, junto con Justicia, una reforma del Reglamento Hipotecario para facilitar la titularización de hipotecas.

Hay otras reformas normativas que el Ministerio de Vivienda está abordando junto con el de Justicia para promocionar el alquiler, como son la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar la reversión de la vivienda al propietario para el uso de hijos, nietos o abuelos, o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios por impago.

También se quiere modificar la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer el ‘Plan Renove’ de eficiencia y sostenibilidad energética de los edificios. Se trataría de rebajar el quórum necesario para abordar este tipo de rehabilitación sostenible y equipararlo al necesario para adoptar reformas relacionadas con la accesibilidad.

Finalmente, Corredor ha anunciado que la futura puesta en marcha del ‘Plan Renove’ y la aplicación del Código Técnico de la Edificación incidirán en la rebaja de la factura energética en un 25% y en la de la emisión de gases de efecto invernadero, en un 30%.

  Mar Criado