Finanzas

¿Está en peligro la economía española con la gripe A?

3. El miedo a la infección
La más notable consecuencia de brotes de Gripe A o Porcina, es la psicosis que provocará el miedo al contagio, y que incide directamente en un consumo que no acaba de recuperarse aún de los embates de la pandemia subprime.

El miedo al contagio produce dos efectos. El primero es una mentalidad de búnker en los consumidores (con encierro y bajas en las compras y el ocio), y el castigo a los productos cárnicos y derivados del cerdo.

Sin embargo, la baja en los contagios por la enfermedad, va a atenuar las consecuencias económicas que se vivieron en México. A diferencia de lo que ocurrió en la país origen de la pandemia, no se produciría una cancelación de compras y viajes, sino una mera dilación del consumo.

4. El Turismo
Los efectos de la Gripe A sobre el turismo que concurre a España se han díluido con la secuelas de crisis económica, y ahora que se espera una subida en los contagios, ya es temporada baja, con lo que el efecto del miedo al contagio sobre las actividades turísiticas (pasajes de avión, reservas de hotel, servicios) no será notable.