Economía

España y el antieuropeísmo

Strike

Esta semana que finaliza hoy no ha sido especialmente negativa ni positiva: la prima de riesgo sigue estable en los 280 puntos básicos, muy lejos de los preocupantes niveles que alcanzaba tan sólo un par de meses atrás. La bolsa también se afianza alrededor de los 8.500 puntos sin subidas ni descensos acusados. Pero parece que los del diario británico conservador The Telegraph han querido meter el dedo en la llaga y publicar en su edición de ayer un artículo de opinión en el que afirma que España es “oficialmente insolvente”, en un análisis económico basado en unos datos del FMI quien, por su parte, se ha apresurado a desmentir al rotativo británico.

Jeremy Warner, el padre de la criatura, editor asociado del Telegraph, ha añadido además que los españoles deberíamos sacar nuestro dinero del banco mientras podamos. Antes de leer el artículo original, al que podéis acceder haciendo click aquí, es conveniente recordar unas cuantas cosas: el Telegraph es un diario conservador que nunca ha escondido su actitud anti-europea. Habría que recordar, también, que hace más de medio año que auguraba que España e Italia iban a ser rescatadas, lo cual aún no ha sucedido. Asimismo, hace un par de meses, un periodista del diario pedía a los británicos que sacaran su dinero de los bancos españoles.

La actitud del Fondo Monetario Internacional de desmentir tan deprisa tales declaraciones es sin duda una noticia que juega a nuestro favor, y deja en muy mal lugar al Telegraph, que va creándose su fama de periódico sensacionalista poco a poco.