Finanzas

España tiene una de las economías más débiles

sign at the border of Spain

Egipto, Ucrania, Letonia o Kazajstan (la patria de Borat) son destinos más seguros para el inversor que España, según un informe de Credit Suisse. Para el banco de inversión suizo, España posee la sexta economía más débil de 43 países analizados en un informe interno.

Según este ránking, España esta por encima de Islandia, Grecia, Hungría, Rumanía y Lituania, y se mantiene como la segunda economía más debil de la eurozona. Su prima de riesgo es el doble que el Alemania: 120 puntos.

Credit Suisse no se guarda ninguna, y coloca el peso de la deuda privada española apenas por debajo del actual foco rojo de la economía europea: Grecia.

Un informe que coincide con la amenaza de Standard & Poor’s de retirar a España la calificación de AA+, con miras a un bajón en el ráting, y con las estimaciones del FMI acerca de un sobreprecio de la vivienda del 10%.


  • jaime

    A pesar de todos los pésimos datos e informes de multitud de organismos internacionales, el Gobierno Español sique con su política de “aqui no pasa nada” y esto se soluciona por si solo en dos dias…porque todo lo demás son gestos de cara a la galeria…”Proyecto de Ley de economia sostenible”, pero si hasta a un estudiante de 1º de económicas le da la risa al leerlo…

  • manuel morales

    Lo que pasa con España es que durante años y años vivió una ficción económica. Los españoles pensaron que los fondos de UE y el ladrillo los iba a transformar de un pais medieval y agrario en una de las ocho potencias económicas del mundo en un espacio de 30 años, sin tener territorio, habitantes, grandes reservas de materias primas ni un avanzado parque industrial. Los bancos españoles son lo que son porque deben mas de 75 mil milllones de euros al BCE. Las empresas españolas compraron otras en America Latina multiplicando su deuda año a año, deuda que ahora les va a tocar pagar. España tiene una deuda externa africana de 145% de su PIB, para 16 mil milllones de dolares de reservas internacionales. Brasil, por ejemplo, tiene una deuda externa de 17% de su PIB, para 240 mil milllones de dolares de reservas internacionales. Cuando estallava el verano, España, como la cigarra cantava sus ilusiones y miraba encantada el ombligo, paseando su arogancia – solo ella lo creia – que iba a entrar en G-8, ahora,cuando llegó el invierno, España no está en el G-8 – que no existe más – no la dejan entrar en el G-20, y enquanto los emergentes se meten en el BRIC, España se une a los submergentes como miembro de los PIGS.