Euríbor

España sufre el mayor retroceso en la construcción de la UE

España ha sufrido la mayor caída en la actividad del sector de la construcción de la Unión Europea (UE) durante este mes de junio. El descenso ha sido del 15,9% en comparación al mismo mes de 2007, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En relación con mayo también se ha experimentado una bajada en nuestro país, aunque en este caso ha sido del 3,1%, cifra que superan Eslovenia y el Reino Unido.

La actividad en el mencionado sector está sufriendo retrocesos o desaceleraciones en la mayoría de los Estados miembros de la UE.

Como resultado de estas bajadas, la actividad constructora en la eurozona ha disminuido en los últimos doce meses un 2,4%, por otro lado, el descenso en toda la UE ha sido del 1,8%.

En relación al mes anterior, la bajada ha sido del 0,6% para los países de la moneda única y del 1,5% para los Veintisiete miembros.

La información facilitada por Eurostat incluye los datos de trece Estados miembros, ya que algunos no están obligados a dar su información, para otros estos datos son confidenciales y en otros aún no está disponible.

En junio retrocedió tanto la construcción de edificios como la obra civil en la eurozona, un 0,6% y un 0,4% respectivamente, y el 1,5% y 3,2% en la Unión.

La caída del sector en España sigue a la relativa recuperación que se produjo en mayo, cuando la actividad subió el 2,4% en términos mensuales, lo que redujo el descenso interanual hasta el 11,6%.

 -Mar Criado-

  • Ramón Iglesias

    El escándalo descubierto en Eurostat, la oficina estadística europea, a estado a punto de repetirse seis años después. Esta vez el presunto encausado es un español, Pedro Díaz Muñoz, quien accedió al cargo de director de la mano del PSOE.

    En esta ocasión, para evitar que los hechos adquirieran notoriedad en la prensa y acabara como el tumultuoso desenlace anterior, que se saldo con la destitución del responsable de la oficina de Estadística, el francés Yves Franchet, la Comisión Barroso ha simulado una remodelación poniendo al frente de Eusostat al alemán Walter Radermacher.

    Tras haberse detectado trato de favor a favor de ciertas empresas adjudicatarias, Radermacher ha cambió de lugar a 6 de los 7 directores del organismo dándole la apariencia de normalidad.

    Al parecer un empleado de Sogeti Luxembourg S.A., cuyas oficinas se encuentran en Bertange, comunicó a la OLAF las irregularidades que se producían en la empresa luxemburguesa que no era más que la tapadera de otra empresa griega ya conocida en estas lides, European Dynamics S.A.

    El contrato que se denunció alcanzaba la cifra de 9.081.600 euros y Pedro Díaz Muñoz era quién tenia el poder adjudicador de dicho contrato (n° 60402.2008.001-2008.623 ).

    En su momento Pedro Solbes ya echó una mano a su compatriota alejándole del cargo y así de las sospechas del escándalo anterior.

    Esta vez, tras le remodelación, Pedro Díaz perdió el control de dicho contrato y las aguas volvieron a su lugar. ¿Hasta cuando?