Economía

España, sin ayudas agrícolas europeas

Euribor.es recortes agricultura

Parece una (mala) costumbre, pero lo cierto es que no hay semana en la que no nos llegue una noticia negativa para nuestra economía desde la Unión Europea. Esta semana ha sido el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el encargado de arrojar un jarrón de agua helada sobre España, y es que si se sigue adelante con su propuesta presupuestaria para el periodo 2014-2020, nuestro país podría perder ayudas regionales y agrícolas por valor de 20.000 millones de euros, que afectarán a Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.

El plan de recortes que plantea van Rompuy se enmarca dentro de una estrategia para intentar tranquilizar a los países contribuyentes netos y poder así llegar a un acuerdo sobre el presupuesto plurianual en la cumbre que se celebrará en las vísperas de la navidad. El gobierno español ya ha manifestado abiertamente su desacuerdo con estos presupuestos, que califica de injustos y de poco adecuados a la situación de crisis por la que atraviesan los países a los que precisamente esta tanda de recortes más afectarán.

Lo más seguro es que será bastante complicado llegar a acuerdos con nuestros vecinos europeos, y es que Europa, en relación a estos presupuestos, está completamente dividida: por un lado están Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Holanda y Finlandia, que no sólo se contentaron con apoyar las reducciones propuestas por van Rompuy, sino que además se mostraron partidarios de aún más recortes. Frente a las políticas de ajuste en el ámbito de la agricultura estarán España, Bélgica, Eslovenia, Francia, Portugal, Bulgaria, Austria, Estonia, Malta, Italia e Irlanda.