Finanzas

España se rezaga en la recuperación

WSJ: cuidar el déficit no ha ayudado a España

Aunque las grandes economías europeas ya ponen fecha de caducidad para la recesión, en España los brotes verdes se niegan, y seguiremos viviendo la recesión por lo que resta de 2009 (por lo menos).

Según califica el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, debido a una serie de “desequilibrios estructurales” (la triada compuesta por el desempleo, la crisis del ladrillo y la enorme deuda pública y privada), la recesión va a extenderse por más tiempo entre nosotros. La UE ha bajado sus estimaciones del crecimiento del PIB español, y nos ha endilgado una mayor contracción: del -3,2% al -3,7%. Para Almunia, se trata de una serie de lastres de la última década que ahora, en el contexto de la crisis mundial, han hecho estallido.

La situación actual, con frenazo del consumo y destrucción de empleo, restaría por lo menos 6,5% al PIB. Con ello, España se convierte en la única gran economía europea que sigue anclada a la recesión.

Si bien la recuperación aún no se vislumbra, los analista convergen en que, al menos, la caída será más modera en los próximos meses.

Fuente | El Mundo