Finanzas

España no va a necesitar un rescate

Rescue

Ante las versiones deslizadas por los gobiernos francés e italiano acerca del peso de los problemas de la economía española en la balanza de la comunidad europea, Mariano Rajoy ha sido contundente, y ha afirmado esta semana que España no va a necesitar ser rescata “como en el paso de países cercanos”, en alusión a Portugal y Grecia.

Ante las dudas acerca de que España cumpla con la rebaja de su déficit (obligada a un 5,3% en este año y a un 3% en el 2013, tras el 8,5% actual), Rajoy asegura que todas las metas se van a cumplir en forma y hora: “Tenemos un compromiso europeo, que hemos asumido voluntariamente y que tenemos que cumplir”. Y ha señalado lo que está en juego de no cumplirse esas metas: “el prestigio, bienestar y crédito” españoles, que a juicio del Presidente quedarían “seriamente tocados” si no cumplen las expectativas de la CE.

“El déficit público es malo porque nos resta credibilidad, impide crecer a las empresas y crear empleo, hipoteca el Estado del Bienestar, dificulta la financiación y pone en riesgo el futuro del país”, ha señalado el ejecutivo. Y si bien negó este miércoles en una conferencia de prensa que España vaya a precisar un rescate, si indicó los retos a asumir:

El déficit público es malo porque nos resta credibilidad, impide crecer a las empresas y crear empleo, hipoteca el Estado del Bienestar, dificulta la financiación y pone en riesgo el futuro del país”, indicó.

Acerca de los dichos de los líderes italiano y francés, Rajoy fue claro, aunque sin aludirlos:  “Todos tenemos problemas y trabajamos para solucionar los nuestros, pero también para ayudar a la zona euro. Y esperamos que los demás hagan lo mismo, que asuman sus responsabilidades, que sean prudentes en sus afirmaciones y que trabajen para mejorar su país y la zona euro, porque todos tenemos una gran responsabilidad y queremos una Europa fuerte con un euro fuerte”.