Economía

España marca record en desigualdad económica

Justice

Nuestro país se ha convertido (Crisis mediante) en el país que lidera la desigualdad económica. Sólo ha tomado 4 años para que España se coloque a la cabeza en lo que se refiere a la brecha que separa a los ricos de los pobres…

Según el primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social realizado por las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España (Cáritas), entre 2006 y 2010 España se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres.

Caritas advierte que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado ostensiblemente en los años de la Crisis, en un fenómeno que merece ser estudiado en los cursos de economía. Según su estudio, Caritas revela que la brecha entre el 20% de la población más rica y el 20% de la población más pobre aumentó, y que si antes lo más ricos eran (en el 2007) los ricos tenían ingresos 5,3 más altos que los pobres, en el 2010 esta relación llegó al 6,9.

Este aumento en la brecha ha sido casi cinco veces el presentado como media en la Unión Europea.

Caritas considera que esta separación de la brecha es un “riesgo de polarización de la sociedad y de cohesión social”, pues se “va a dificultar que estos grupos, con diferentes derechos, cohabiten”.

Para Caritas, la situación no mejora con el congelamiento del sueldo mínimo interprofesional: “La brecha entre los salarios de los trabajadores con remuneraciones más bajas y la media, que se ensanchó drásticamente en los primeros años de la crisis, podría aumentar todavía más”.