Finanzas

España es el corazón de la crisis, según Nobel de Economía

Financial crisis with red office and broken credit card

Para Paul Krugman, el corazón de la crisis (con su caída en el sector inmobiliario y el lastre del paro) está en España, y no en Grecia, como las autoridades del Banco Europeo se han esforzado en señalar.

Para Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) la relevancia de Grecia en la eurozona, muy pequeña en comparación con España, lo lleva a afirmar que a pesar de la dura situación en su “deficit y solvencia“, Grecia tiene un papel muy pequeño en la cotinuidad de la crisis en comparación a España.

Sin embargo, a diferencia del caso de Grecia, España tiene muy poco de culpa en sus problemas: “No son fruto de la irresponsabilidad fiscal, sino que reflejan los golpes asimétricos que ha causado la crisis- en la Eurozona, un problema bien conocido pero que se ha tornado aún peor de lo que los euroescépticos temían” .

Para Krugman, la recesión española es consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense, que desató inflación en la eurozona, un aumento de los precios que hizo descender el consumo en la península, con la secuelas sobre la economía y el empleo, que se continúan padeciendo.