Finanzas

España entre los países más caros de Europa

Lamp bulb tulips

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado esta semana unos datos en los que se muestra la evolución del precio de la electricidad en el periodo comprendido entre la mitad de 2012 y la mitad de 2013. Parece que existe una relación de proporcionalidad directa que une el encaremiciento de la energía con el estado económico del país en cuestión.

Así las cosas, en España se encareció la electricidad un 9% en el periodo estudiado. Esto implica que los 100 kWh de electricidad se pagaron a 22,8 euros en el periodo de referencia, un precio superior al de la media europea, que se sitúa en 19,7 euros. Pero viendo las subidas en otros países vecinos bien podríamos darnos con un canto en los dientes: suben los precios en Chipre (21 %), Grecia (15 %), Italia (11 %), Irlanda y Portugal (10 % en ambos casos). Por el contrario, en otros países el precio de la electricidad bajó. Es el caso de Suecia (5 %), Hungría (2 %) y Finlandia (1 %). Se mantuvieron estables los precios en Dinamarca y en Malta.

Eurostat informa también del precio del gas: otra vez, en España tenemos precios por encima de la media europea. En concreto, el precio del gas llegó a los 9,1 euros por 100 kWh, mientras que la media europea se sitúa en 7,2 euros.  Lo grave del tema es que si se tomanlos precios del gas como indicadores del nivel de poder adquisitivo del país en cuestión, entonces España es uno de los países más caros de Europa, detrás de Bulgaria, Grecia, Portugal y Hungría. Irónicamente, los más baratos serían Luxemburgo, el Reino Unido.

  • Elisa

    Pero como va a ir a proporción? El pais no crece, solo crecen los pagos…

  • Danixu

    No se, pero no veo la relación entre el encarecimiento de la energía y el estado adquisitivo del país, salvo que baja… Tu cobras la misma basura pero cada día que pasa todo es más caro. Resultado:

    -Más desahucios
    -Más familias al borde de la pobreza
    -Menos dinero para los comerciantes y fabricantes, porque sin poder adquisitivo no me voy a comprar un coche…

    Básicamente España está así porque los políticos están metidos en alguna compañía y por lo tanto les viene bien que sigan exprimiéndonos, y mientras ellos pasándose sobres de dinero B para engordar su “insuficiente” salario (nótese que estoy siendo sarcástico con lo de insuficiente).