Euríbor

ESPAÑA EN PELIGRO DE SEVERA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

Mientras algunos respiran aliviados por el desahogo que les supondrá la bajada del euribor de este mes, aunque sea mínimo… La cagencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), ha desvelado unos datos que apuntan hacia España como uno de los países más “propicios” a sufrir de forma severa esta ralentización en la economía.

Según Europa Press, la firma alude a los altos niveles de endeudamiento y el agudo deterioro de su competitividad, como pricipales causas que vendrían a confirmar su previsión de crecimiento del 2,3% para el PIB español en 2008, frente al 3,8% del año pasado.

Junto a España, el último informe sobre previsiones económicas para Europa de dicha firma, situa a las economías de Reino Unido e Italia, como principales candidatas para sufrir con una mayor magnitud la crisis que está azotando las economías occidentales.

En los pronósticos para el futuro, el mencionado informe prevé que la economía de Reino Unido crecerá un 1,5% en 2008, frente al 3,1% de 2007, mientras que para Italia esperan un aumento del 1,3%, lo que, apunta S&P, queda cerca de las sombrías previsiones del Banco de Italia.

La agencia distingue dos grupos en cuanto a nivel de endeudamiento y, España, se situa en el primero, junto a Reino Unido (de nuevo) e Irlanda, como países más endeudados (tanto por los hogares como por las empresas).

Por otro lado, al referirse al ahorro, apunta S&P, que Irlanda y Reino Unido tienen una tasa de ahorro baja y que España, aunque mantiene una tasa de ahorro elevada, ésta está disminuyendo. Y añade que estos países se verían más afectados en el caso de una crisis de financiación como la que está ocurriendo actualmente.

En el segundo grupo (en cuanto a endeudamiento) se encuentran Italia y Francia que padecerán menos dicha situación de crisis. Alemania es la única que escapa a alguno de los dos grupos debido a que ha conseguido reducir el endeudamiento de sus hogares y empresas.

Atendiendo a criterios de competitividad, señala la firma que, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se está produciendo un “agudo deterioro” de la competitividad de la economías de España e Italia desde el año 2000, un 40% en el caso de España y un 16% en el de Italia.

  Mar Criado

Etiquetas:
  • paz

    ¿que es eso de que los que revisen con el valor de enero no se benefician de la bajada?

  • admin

    Aquellos que tengan revisión anual no se beneficiarán porque el valor del euribor de enero de 2006 quedó más bajo que el de 2007, por tanto, los impuestos a pagar aún con esta bajada, serán mayores.
    Saludos!