Euríbor

España el único “grande” que no saldrá de la crisis en 2009

Euribor_España

España será el único gran país de la Unión Europea que no saldrá de la recesión en el presente 2009, año en el registrará una contracción económica del 3,7 por ciento debido a “la corrección estructural de los desequilibrios internos y externos acumulados en los últimos 10 años, junto con el impacto de la crisis financiera”, según las previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión.

Las nuevas cifras de Bruselas para España suponen una revisión a la baja de medio punto respecto a las anteriores estimaciones publicadas en mayo (-3,2 por ciento) y son ligeramente peores que las que maneja el Gobierno (que prevé una caída del PIB del 3,6 por ciento en 2009). El Ejecutivo comunitario justifica su corrección por el fuerte aumento del paro durante el primer semestre, que ha acentuado la caída del consumo, y por la revisión de las cifras de contabilidad nacional, que ha puesto de relieve una caída de la demanda doméstica mayor de lo que se había estimado previamente.

No obstante, la economía española decrecerá este año menos que la media de la UE y de la eurozona (-4 por ciento), según las estimaciones de Bruselas. Pero todos estos países, o bien han dejado ya la recesión -como Francia o Alemania, cuyas previsiones han sido revisadas al alza por la Comisión-,  o bien lo harán durante el segundo semestre del año. Únicamente España se mantiene en crecimiento negativo durante el último trimestre de 2009 (-0,2 por ciento): “En el caso de España, el perfil que tenemos con estas previsiones actualizadas es el de una recesión menos profunda pero más prolongada que la media” de la UE, explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia en la rueda de prensa de presentación de las previsiones. “Consideramos que España tendrá todavía cifras negativas a finales de este año. Pero de media la contracción es menor que la media de la eurozona”, subrayó.

“El ritmo del ajuste es más lento que la media debido a los bien conocidos desequilibrios estructurales, como la deuda de los hogares, la crisis en el sector de la construcción, los desequilibrios externos o el elevado paro”, detalló Almunia. En este sentido, subrayó que este perfil de recesión específico de España se ha traducido además en “un aumento del desempleo mucho mayor que la media y una destrucción de empleo mucho mayor que la media de la zona euro o que la media de Europa”. Las previsiones publicadas este lunes por la Comisión no incluyen datos de empleo y paro.

En todo caso, según el comisario de Asuntos Económicos “el bajo coste del crédito y las mejoras en la confianza de los consumidores apuntan hacia una estabilización en el futuro, aunque esto se producirá a un ritmo más lento”. La Comisión prevé que “el ajuste en el sector de la construcción continuará a un ritmo similar” durante los próximos meses, mientras que la caída del consumo y de la inversión se moderará. En conjunto, la demanda doméstica reducirá el crecimiento del PIB en 2009 en más de 6,5 puntos porcentuales.

Etiquetas:
  • ANA

    Se habla de confianza de los consumidores. A mi juicio esa confianza de momento está perdida por lo que para volver a recuperarla y que vuelva a haber consumo tendrá que pasar bastante tiempo. No vale con decir unos meses. ¿qué ocurrió en Japón?