Economía

España dejará pronto de ser un “país rico”

756px-Euromoenterogsedler

Se desprende del último informe de Credit Suisse sobre la riqueza mundial. Hasta la mitad de 2012, la pérdida de la riqueza en nuestro país se sitúa en el 18,4%, el descenso más acusado de la zona euro, donde de media se ha perdido un 13,6%. Dos motivos principales existen detrás de estos pésimos datos: las condiciones económicas adversas que azotan especialmente a Europa y la devaluación del euro con respecto del dólar.

Con este descenso, la riqueza media por adulto en España es de casi 105.000 dólares (unos 81.000 euros). Para Credit Suisse, se considera “país rico” aquel cuya riqueza media por adulto supera los 100.000 dólares, con lo que con el descenso de 2012, España se sitúa al borde de esta condición. Italia ha salido perjudicada también, perdiendo en términos absolutos, 286.000 millones de euros de riqueza, frente a los 177.000 de nuestro país.

La paradoja de la situación europea se da, sin embargo, en el hecho de que dos de los tres países más ricos del mundo pertenecen al viejo continente (Suiza y Noruega). Suiza, en primer lugar de este ránking, tiene una riqueza media por adulto de 360.000 dólares.

La media mundial es también negativa, experimentando un descenso de 5,2. Donde el descenso ha sido menos acusado ha sido en la zona Asia Pacífico (-1,9%). La riqueza estadounidense, no obstante, ha sido la única en ver un porcentaje positivo: su riqueza media por adulto sube un 1,3%.