Finanzas

España, condenada por la Comisión Europea a recuperar ayudas fiscales de grandes empresas

deducciones fiscales

Aunque a muchos nos duele ver como España está siempre en el candelero de la noticia por su mala praxis, y en este país la corrupción es de los problemas endémicos, parece que al gobierno no se le escapa una cuando puede hacer de las suyas a la hora de beneficiar al lobby de las grandes compañías. Al menos eso es lo que podemos deducir de lo que ha ocurrido con la última sentencia de la Comisión Europea que condena a España a una multa y a recuperar todo el dinero que permitió deducirse fuera de ley a empresas como Telefónica.

Puede que te hayas ya enterado de la noticia de las ayudas fiscales a grandes empresas y su ilegalidad, pero no sepas en realidad cómo ha sido todo el asunto, y eso es precisamente lo que pretendemos explicarte. España es condenada por la Comisión Europea a recuperar ayudas fiscales de grandes empresas porque el gobierno del PP aprovechó el efecto retroactivo de una norma de Bruselas para que estas compañías pudiesen recuperar parte del dinero invertido.

La historia fue que la Unión Europea decidió que a partir de 2012 nadie podría deducirse la diferencia entre el valor real y el valor de compra de una compañía en el extranjero. Pero la sentencia no fue retroactiva, ya que consideraba que las empresas se habían deducido dicho gasto por desconocimiento. Pero el ejecutivo actual pensó que si cambiaba la norma española, aún a sabiendas de que no era legal, y permitía que las empresas se dedujesen el período 2010-2012, les haría un favor con el tema de las subidas de impuestos en auge.

Eso fue lo que hizo. Y ahora vienen las consecuencias. Y aunque se hagan los locos, la cosa va con nosotros, porque además es ilógico decir que se gobierna desde la austeridad, mientras se crean leyes que permiten que la Hacienda Pública deje de ingresar miles de millones.