Finanzas

España al caer después de Portugal

financial crisis in Spain

¿Seguiremos la suerte de Portugal, Irlanda y Grecia? A decir de uno de los baluartes del periodismo económico, es muy posible que España se convierta en el cuarto país a ser rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Según Wolgang Munchau, columnista del Financial Times, España padece de tres males que le podrían acarrear una Crisis Financiera como el que vive Portugal: “elevado endeudamiento exterior, fragilidad del sector financiero y gran riesgo en el valor de los activos“. De agravarse la situación, en España se podría generar una fuerte restricción de fondos. El paso siguiente: un rescate financiero.

Para Munchau, la nueva política monetaria del BCE (con tipos deel 2% en 2012 y del 3% en 2013) será negativa para España, pues incidirá directamente sobre el mercado inmobiliario interno.

Para muchos analistas, el precio de la vivienda en España está sobrevaluado, y es necesario un ajuste de alrededor del 40% a la baja. Además de que tiene un stock de un millón de viviendas vacías.

Las presiones financiera aunadas a un alto desempleo, podrían significar bajadas más significativas en el precio de la vivienda en el futuro inmediato, además de que la subida del Euribor va a incrementar la morosidad y los desalojos, y a disminuir el consumo y la inversión.

Fuente | EP