Vivienda

Escasos resultados de la moratoria

Subida moderada del índice del euribor - euribor.es

A fines del año pasado se promocionó un plan de moratoria para quienes se encuentran en paro. El Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, personalmente hizo el anuncio. El plan consiste en aplazar el pago del 50 % de la cuota de hipoteca a quienes se encuentran en paro, lo que genera una deuda que se refinancia en los años siguientes. Tiene una serie de requisitos que son bastante razonables.

Los problemas surgieron de inmediato.  La falta de previsión en la implementación provocó que la puesta en marcha se viera aplazada hasta el 1 de marzo.

Desde ahí a la fecha, solamente 5810 familias han podido acogerse a este beneficio. Los números son de por sí elocuentes, si pensamos en la cantidad de parados que tenemos en este momento.

Según declaraciones de vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sin embargo, ya son decenas las entidades financieras que se han plegado a este plan, y en 39 de las mismas ya han concretado prórrogas.

Si comparamos con las cifras de renegociaciones de las condiciones de deuda que se han concretado de modo particular, que se calcula son mas de 50 mil, parece que el plan hecho por el gobierno no consiguió el impacto esperado.