Empresas

Esa importante, primera impresión

Business meeting

Estamos de acuerdo en que la primera impresión que un posible cliente se lleve de la empresa es tan importante como mantener su lealtad.

Por lo que, como empresarios, es sumamente importante aprender a generar primeras impresiones ganadoras, de aquellas que el cliente difícilmente olvide. Claro, muchas veces las empresas de servicios se ven más afectadas por el éxito de esta primera impresión que aquellas que fabrican y venden un producto tangible.

Sin embargo, al final del día, un cliente que haya entrado en contacto por primera vez con cualquier empresa quedará con una impresión positiva, o negativa en el peor de los casos, lo cual obviamente resultará en malas referencias por su parte.

Algunos dicen que en cuestion de servicios,” el cliente juzga el libro por su carátula”. Esto significa que es de gran importancia prestar atención a los detalles, como la decoración del lugar, las tarjetas de presentación, el ambiente agradable, y por supuesto, la adecuada presentación por parte de los que le dan la cara al cliente, como los recepcionistas. Un consejo sano es practicar la empatía,  o dicho en otras palabras, “estar en los zapatos” del cliente. ¿Reflejan profesionalidad los empleados? El ambiente, ¿es agradable y confortable? Cuando empezamos a ver lo que el cliente percibe llevamos una gran parte del partido ganado, pues estaremos en la capacidad de adelantarnos a posibles quejas, a ser proactivos y a mostrar la mejor cara posible.

Por lo mismo, la capacitación de los empleados juega un papel fundamental en el proceso de comunicación empresa-cliente, y claro, una vez lograda la primera impresión y opinión, pues, saber mantenerla… ;)