Economía

¿Es un crimen ser pobre?

Jobless

Las consecuencias más hondas y duraderas de una crisis económica como la que vivimos no ocurren en el aparato productivo y financiero (que de una o de otra manera se reactivará con diferentes actores especulando y pujando hasta que creen una nueva burbuja). En realidad, los frutos del descalabro financiero golpean directamente al entramado social, a la gente común, a la calle. La crisis ha influido no sólo en la creación de más pobres; también ha radicalizado nuestra visión de la pobreza.

Según un estudio realizado por el National Law Center on Homelessness and Poverty en diferentes ciudades de los Estados Unidos, el aparato judicial y el imaginario social están creando leyes y convenciones que tienen un común denominador: tratar a los pobres como criminales.

Algunos ejemplos presentados en un artículo de Barbara Ehrenreich en el New York Times:

Desde el 2006, se ha elevado el número de detenciones por cargos “neutrales” en las calles de Estados Unidos, bajo cargos como vagabundear, rebuscar en los cestos de basura o cargar una botella de alcohol.

En la ciudad de Grand Junction (Colorado), se estudia prohibir la mendicidad.,

En Tempe (Arizona) se han recrudecido las medidas contra indigentes. Lo curioso del caso es la definición de indigencia que guía los arrestos: “un indigente es una persona a la que una persona ordinaria consideraría en estado de solicitar y recibir asistencia pública”.

(Continúa)

 

  • http://www.webdemercadeo.com Alberto

    Lo que nuestras autoridades juzgan como inmoral, ellos mismos lo crearon.