Finanzas

¿Es mejor comprar que alquilar una casa?

El lugar común nos dice que pagar un alquiler es tirar el dinero a la basura, y pagar una hipoteca una forma de labrarse un futuro. ¿Es en realidad así? ¿Conviene más comprar una casa que alquilarla?

1. El interés
En los primeros años de una hipoteca, se pagan sobre todo intereses, y sólo en los últimos años de la vida del crédito se descuenta una parte importante del capital. En esa proporción, y durante un buen tiempo, más de la mitad de la mensualidad corresponde al pago de intereses sobre la deuda. Es decir: dinero que perdemos en pagos al banco. Ese monto puede ser mucho mayor que el un alquiler.

2. El precio de la casa
Incluso en momentos como este, de bajadas del euribor y de las tasas de interés, siempre se termina pagar más de lo que vale la casa, y rara vez el financiamiento que se otorga cubre más del 80% del valor de la propiedad. También hay que considerar que una casa de veinte años pierde mucho de su valor original. Ese decir: además del pago de los intereses, hay un 20% que se pone para la compra de una casa que no se recuperará ni vendiéndola. Ese 20% puede suponer hasta cinco años de un alquiler.

3. La inversión
En el caso de que se pudiera pagar la casa al contado, técnicamente el dinero se inmovilizaría. Es decir: se gastarían fondos que podrían ofrecer una rentabilidad igual o superior a los intereses que supondrían los de una hipoteca. Un pago al contado implicaría perder ese dinero, pues el capital de un fondo financiero tiene diversos mecanismos de protección. Sería, entonces, preferible invertir y dejar que parte de la ganancias pague el alquiler mientras el capital sigue intacto.

Fuente | Ser Millonario

Imagen | Modular Base