Finanzas

Es más fácil cobrar una hipoteca en España que en EE UU

Cuando el titular de una hipoteca incumple por un periodo que va de 3 a 6 meses con sus cuotas (el lapso varía de banco en banco), las instituciones financieras españolas disponen de toda una serie de herramientas judiciales para recuperar su inversión. Algo muy bueno para la banca y muy malo para el deudor.

En Estados Unidos, ante impagos, los bancos ejecutan la hipoteca embargando la propiedad sobre la que pesa el préstamo. Y eso es todo. En España, las cosas son muy diferentes, y un deudor moroso puede verse ligado de por vida a un banco.

La mayor parte de los contratos de hipotecas incluye una claúsula,  esa que aclara que se poseen dos garantías sobre la deuda: “por un lado, la casa y, por otro, y todo el patrimonio, dinero y bienes presentes y futuros que puedan poseer su titular y sus avalistas necesarios para sufragarla”.

El banco español puede perseguir al deudor, embargando sus ingresos y propiedades, o los de su avalista, hasta reunir el concepto total de la deuda más intereses (que en el caso de una hipoteca en ejecución puede elevarse por encima de un 20%) y las costas judiciales del proceso.

Esta política ha producido lo que se ha dado en llamar “efecto sonajero”: los clientes que dejan las llaves de sus casas en los bancos ante la imposibilidad de pagar. El banco subasta la propiedad, pero siempre por un valor inferior al de la hipoteca (un 80% en los mejores casos), pero el mercado está en caída, y los clientes deben aceptar arreglos en los que entregan la vivienda por la mitad de su deuda, y son obligados a pagar (a veces mediante otras hipotecas) el saldo pendiente.

Hay más de 76.000 ejecuciones hipotecarias en curso en España. Tres veces más que en el 2007.

Fuente | El Mundo

Imagen | Responsible Lending

  • http://www.diredin.com diredin

    He creado un post-interactivo que permite saber si estás perdiendo dinero con tu piso, solo necesitas clicar sobre el año de compra del piso y del importe y automáticamente sabrás el importe actual de tu piso y el % de incremento o decremento de su valor.
    El enlace es: http://www.diredin.com/2009/03/estoy-perdiendo-dinero-con-mi-piso.html
    Espero que os sea de interés.