Finanzas

¿Es inminente una crisis en América Latina?

Depositphotos_3703211_m

Poco a poco, el uso de Brasil, Argentina y México como ejemplos de la nueva bonanza de las economías emergentes va dejando lugar a la evidencia de que la burbuja latina puede estar a punto de reventar. A menos que se tomen urgentes medidas.

Lo que se vislumbraba como “la década latina” puede llegar a un abrupto final. El consuno en las economías de la región al sur de los Estados Unidos está desatado, y el gasto opera como si las circunstancias que han promovido la bonanza fuesen a durar para siempre.

Sin embargo, no será así. Buena parte de los factores que han impulsado el calentamiento de las economías emergentes americanas es externo: la abundante liquidez resultado de la entrada de capitales a la región y el  aumento en los precios mundiales de las materias primas (en buena parte debido a la demanda de China).

Según un informe del FMI sobre la región, estas circunstancias positivas sólo han ocultado las “vulnerabilidades subyacentes en las cuentas fiscales, financieras y externas”, y han generado “complacencia y exuberancia”.

Los países americanos en bonanza, pues, “están gastando más de lo que deberían, tienen monedas sobrevaluadas y no se están preparando para el futuro”.

Fuente | El País