Empleo

¿Es el salario mínimo un impedimento para el desarrollo económico?

salario mínimo

Sobre el salario mínimo, y sobre todo sobre el valor que éste debe tener se ha debatido largo y tendido. En este caso, está actualmente siendo un tema de actualidad por el hecho de que la pobreza se ha apoderado de las familias, y la precariedad de la mayoría de los contratos.

Pero de lo que queremos reflexionar hoy es sobre la necesidad de imponer un sueldo mínimo, que pareciera siempre en beneficio del trabajador, y que sorprende ver como en la práctica no se demuestra como tal. Hay países que sin salario mínimo presumen de sueldos más elevados de media, y que tienen menos paro. ¿Es el salario mínimo un impedimento para el desarrollo económico?.

Entre los países que aparecen en el último informe sobre sueldos y salarios de la Comisión Europea, vemos como muchos de los que copan los puestos más altos en cuanto a salarios medios no tienen legislación que regule el salario mínimo. Es decir, por ley, no tienen en su legislación un mínimo que se deba pagar por jornada. Estos son, por orden de salarios medios: Dinamarca, Alemania, República Checa, Italia, Chipre, Austria, Noruega, Islandia, Suecia, Suiza y Finlandia.

Con esos datos, y recordando que en el caso alemán el gobierno de coalición logró que por primera vez en el país se instale un salario mínimo, quizás lo que se necesita no es un sueldo mínimo establecido para que los trabajadores cobren lo que deberían, sino un marco regulador del trabajo en el que la desocupación no sea un drama, y el empresario deba ofrecer condiciones adecuadas a la formación del trabajador. El problema en España es que no se da ni lo uno ni lo otro, y al final, a la ley incluso se le buscan las trampas.

Pero de lo que no cabe duda es que tener un salario mínimo no supone tener mejores condiciones salariales para los trabajadores. Y los datos lo demuestran.