Vivienda

¿Es buen momento para comprarse una casa?

Hands holding a  piggy bank and a house model

Hoy hablamos de nuevo del mundo inmobiliario, en el que parece que los principales cambios se están ya dando. En realidad, en Euríbor no es la primera vez que lo hacemos estas semanas, y en este caso la pregunta del millón es la que nos hace retomar el sector de la vivienda; ¿Es buen momento para comprarse una casa?

Para responder a dicha pregunta, hay muchas más que hacerse antes, porque la respuesta no es un sí o un no sin más. De hecho, hay antes que saber dónde está esa casa y si realmente se ha reactivado el crédito necesario para comprarla. Quizás sea más sencillo comenzar por la segunda de las dudas.

Los bancos han comenzado a abrir el grifo del crédito, pero no tanto como cabría esperar con medidas como los depósitos negativos incentivados por el BCE. Entonces, más bien se trata de una opción personal. ¿Tienes acceso a ese crédito por qué la vivienda es de un banco? ¿Has solicitado una hipoteca o un estudio de una y tu entidad te prestaría ese dinero? En caso de que cualquiera de las dos opciones sea positiva, podríamos decir que tenemos cubierta una de las dudas para responder si es buen momento para comprarse una casa.

La otra duda es conocer la ubicación de la propiedad. Hay lugares en España en los que los precios no solamente no van a bajar, sino que tiene pinta de todo lo contrario; es decir, nos vamos a encontrar con que la vivienda va a empezar a subir de precio. Han tocado los niveles máximos de caída, y comienzan a recuperarse. Si se da este caso, lo mejor es invertir cuánto antes. En caso de que los precios se mantengan estancados, y sean todavía interesantes, quizás también. Cuando no conviene es precisamente cuándo el mercado todavía sigue tirándolos, porque aún hay margen para pagar menos por la vivienda.

Y por si te lo has perdido, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre los precios de la vivienda y su evolución en España.