Euríbor

ERRÓNEO CONSIDERAR QUE TODAS LAS ENTIDADES OFRECEN LO MISMO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en conlaboración con sus organizaciones hermanas dentro de europa en de Bélgica, Italia y Portugal, ha realizado una encuesta a la que han respondido unas 13.000 personas, de las cuales, 3.783 son españolas.

De las conclusiones de la encuesta, extraidas de la web www.ocu.org, destaca que más de la mitad de los entrevistados tienen actualmente un préstamo hipotecario y creen que todas las entidades tienen muy similares productos financieros, además, contratan la hipoteca en aquella entidad que esté más cercana a su domicilio y, en un 40% de los casos, acuden a una única entidad y contratan el primer producto hipotecario que se les oferta.

La OCU nos alerta de lo desarcetado de esta actuación, ya que en cada entidad encontraremos un producto que pueda ajustarse más o menos a nuestras necesidades, además, las cajas de ahorro tienen una mayor implantación territorial que los bancos, por ello son más elegidas por la población para etablecer allí sus préstamos, concretamente por un 60% de los encuestados, a pesar de que, según datos de esta Organización, es en los bancos en donde mejores condiones financieras encontraremos, sobre todo en los bancos por internet o telefónicos.

Otra de las recomendaciones que hace este organismo es, a la hora de contratar el préstamo, intentar mejorar las condiciones ya que, 6 de cada 10 personas, consiguen rebajas en el tipo de interés.

Como ya sabemos, durante la vida de la hipoteca, tenemos la posibilidad de cambiar alguna de sus condiciones realizando una novación o subrogación para así mejorarla o adecuarla a nuestra situación en un determinado momento, no obstante, los resultados arrojados por esta encuesta desvelan que sólo las llevan a la práctica un 20% y un 12% respectivamente.

Otro dato que llama la atención tras haber realizado las entrevistas es que un 27% de los encuestados desconoce el tipo de interés que está pagando.

Además, en el actual estado de crisis e incertidumbre en el sector financiero y de la construcción, seis de cada diez españoles afirma que los inmuebles son la inversión más rentable, haciendo comparativas por países, tan sólo dos de cada diez portugueses y un tercio de belgas piensa esto.

  Mar Criado

Etiquetas: