Empresas

Eroski reducirá otros 1000 empleos y suma ya 16.000 menos desde 2007

Eroski

Pese a que los datos estadísticos nos indican que el paro se está reduciendo, el problema del desempleo, de los contratos obligatorios a jornadas parciales y de aquellos en los que no se cobra lo suficiente para vivir, se mantiene casi intacto. A eso, hay que sumar que la reforma laboral ha dado tanta flexibilidad en el mercado que permite despidos como el que hoy es el protagonista del día. En este caso, el supermercado Eroski pretende reducir otros 1000 empleos en España.

Quizás la cifra de 1000 empleos nos parezca enorme, más aún cuando el planteamiento empresarial es precisamente el de hacerlo en un plazo no superior a seis meses. Pero cuando echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que se trata de una dinámica que llevan años repitiendo, concretamente desde que se hiciera con el control del grupo la multinacional Caprabo. Desde el año 2007, momento en el que la francedsa se hace con Eroski, el recorte total en empleo se traduce en 16.043 puestos de trabajo menos. Anteriormente, la firma contaba con 52.705 empleados, y en términos relativos, con los recortes anunciados para esta primera mitad de año, implica que en menos de 6 años, Eroski ha reducido el 30 por ciento de su personal.

Si a todo esto le añadimos los datos más recientes, vemos como entre 2013 y 2014 se perdieron por el camino 1007 empleos, cifra muy similar a la que actualmente pretende reducir de nuevo Eroski. Y aunque está claro que las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos, y tener flexibilidad para poder competir en un mercado complejo, son demasiados puestos de trabajo en un mercado en el que apenas hay salidas laborales. Y todas esas personas muy probablemente acaben engrosando las listas del paro.