Finanzas

¿Eres un moroso? Exige tus derechos

Nadie es moroso por gusto. Y si tomamos en cuenta las veleidades del sistema financiero, casí podríamos decir que somos una generación que nacido para la deuda. Con la precariedad del empleo y el aumento de las tasas de interés, es muy probable que todos, en algún momento, nos convirtamos en un moroso.

Sin embargo, la morosidad es castigada con una fuerza fuera de todo proporción: para empezar, el ingreso en las listas de solvencia patrimonial (RAI o EQUIFAX) puede significar la muerte social (al estar incluído en ellas no sólo no pueden negar un crédito, también nos pueden negar un empleo, una beca y hasta el ingreso a una biblioteca pública).

Después, está el vacío legal que circunda a la morosidad: no es un crimen, pero de permite su persecución. Con la emergencia de la crisis, compañía como El cobrador del guante blanco, El Monasterio del Crobro o La Cruz del Moroso han cobrado un gran auge. Se trata de empresas que realizan actividades rayanas en la persecución y el ridículo que presionan al presunto moroso, algo que tampoco es ilegal, pero que lesiona el nombre y la imagen de personas que ya están en la lona.

Si estás en riesgo de caer en morosidad, asesórate y negocia, pues bajo ciertas circunstancia no hay ley que te ampare. Un buen sitio para comenzar: El defensor del moroso.

Fuente | Préstamos Personales

Imagen | El Tuccamen

  • maria

    hola, me gustaría salir de dudas con una cuestión… resulta q llevo dos meses sin trabajo, y tengo deuda con una visa de 3 2 mensualidades y la q sumará a final de mes… esto supone 600 e + intereses. mi pregunta es: ¿ si cancelo la deuda a final de mes, puedo tener disposición de parte del dinero de la visa? dentro del contrato de límite estamos hablando. Gracias y un saludo.

  • Oscarluv

    María:
    Si te han bloqueado la tarjeta lo mejor es que pagues a la brevedad posible, pues independientemente de tu situación laboral, los intereses crecen. Por otra parte, si pagas antes de caer en morosidad (o en el registro de deudores) puedes evitar perder tu tarjeta. En tu situación, lo más sensato sería evitar su uso hasta que tengas mayor solvencia.

  • Pingback: El cobrador gitano: el prejuicio elevado a empresa: BlogCreditos

  • lourdes anza

    Buenas tardes,

    Agradecería si me pudieran informar sobre si seria posible que me concedieran una hipoteca inversa, cuando la titular de la casa es mi madre, esta en una residencia por Alzheimer y yo soy la única heredera.

    El caso es que, lo consulte en una caja de ahorros siendo la respuesta un rotundo no por su estado mental.

    Seria posible que con la presencia de un psicólogo, medico en la misma residencia y representante de la entidad bancaria se pudiera solicitar?
    Por supuesto, mi intención no es engañarle, sino que no hemos podido hacer frente a los pagos de dicha residencia y solo trabaja mi marido. Yo estoy en tratamiento por síndrome depresivo ansioso desde que comienzo su enfermedad y posterior ausencia y no ejerzo.

    Muy agradecida,
    Lourdes Anza

  • viviana

    Mi esposo tuvo un credito bancario con un plazo de 36 meses, se atrazo , en este momento esta sin empleo, no tiene nada a nombre de el, no le exigieron codeudor, pero esta interesado en cancelar cuanto antes. El acoso del banco es tenaz, que podemos hacer para que nos rebajen los intereses de usura y podamos llegar a un acuerdo de pago justo.
    gracias por su colaboracion

  • http://morosa raquel

    Hola hize un credito en madrid de 2000 eu cuando hize un curso me financiaron el curso,lo empeze a pagar lo que pasa que me despidieron del trabajo y no pude seguir pagandolo y me fui a alicante a vivir para estudiar.Lo que pasa que mi ex compañero me dijo k me llegaron cartas del banco para pagarles e ir a juicios pero nunca fui entonces supongo que actualmente soy morosa,No SE QUE HACER???no se que consecuencias puedo tener si es muy grave o no???me encantaria que me apoyaseis y me dierais consejos un saludo

  • DORIS

    Tenemos un prestamo personal con dos abales como mi marido se quedo sin trabajo no podiamos cumplir con las letras y somos morosos quiciera saber en que me puede afectar esto con hacienda
    y si podria ir a la carsel por la deuda de 18.000 euros

  • enriquejarque

    Doris: Lo primero que hay que decir a cualquiera es que Grecia necesita 120.000
    millones de euros, los Ayuntamientos, 30.000 millones, los clubs de fulbol
    2.000 millones y la deuda extrerna de los paises en desarrollo es astrono-
    mica, asi es que el que no deba nada que tire la primera piedra. Ademas
    el Estado esta gastando millones en Afganistan, Libano, Haiti y otros.
    Lo primero que tiene que hacer es gastar para los españoles y ayudar
    a los que tienen poco o nada. Solo hay ver en España directo la ver-
    guenza de reportajes que dan y el cinismo de los presentadores. Hay
    censura previa. Todo esto lo dice una persona que ha trabajado 32
    años en una multinacional belga y ya tiene mentalidad europea desde
    hace mucho.
    Saludos y adelante.
    Enrique.