Empleo

La EPA refleja que sigue destruyéndose empleo

epa

Como un jarro de agua fría. Así han sentado los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa, los que reflejan la situación del empleo en España durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2014.

Aun se destruye empleo, y el número de trabajadores que mantienen el sistema de pensiones y la Seguridad Social se mantiene en mínimos. Por el contrario, el número de personas que abandonaron las lista del paro es poco significativo.

Los datos de la EPA

16.950.600 trabajadores en activo están registrados en las Oficinas de Empleo y son los que sostienen la economía del país, habría que volver hasta el año 2002 para encontrar un resultado similar.

Tres de cada cuatro residentes en España y que se encuentra en situación activa de búsqueda de empleo está trabajando de forma efectiva, la tasa del desempleo supera ligeramente el 25% y deja la cifra total de parados al borde los seis millones, en concreto, son 5.933.00 las personas que no tienen un trabajo.

Un dato llamativo es el que recoge el número de personas que, en el último trimestre dejó de buscar un trabajo, ya que es un total de casi 500.000 personas.

Mejor que hace un año

Si los datos se comparan con los del trimestre anterior, la situación es ligeramente peor, pero en cambio en la comparación interanual el primer trimestre del año refleja una mejoría de los datos. Hay que tener en cuenta además que, en 2013 la temporada de Semana Santa coincidió con el fin de marzo, mientras que en 2014  se ha celebrado de abril.