EconomíaFinanzas

Entramos al 2009 en recesión

El último informe del Banco de España termina con cualquier forma de optimismo, y anuncia que tras dos trimestres de crecimiento apenas unos puntos por encima del cero, el cuarto trimestre de este año será de crecimiento negativo, y marcaría el inicio de una recesión.

Una economía se declara en recesión cuando presenta dos trimestres de crecimiento negativo, y todo indica que el deterioro de la economía no ha hecho más que empezar.

Un endurecimiento de las condiciones de financiación que desalientan las inversiones empresariales, una bajada rotunda en la adquisición de bienes y servicios, un descenso acusado de exportaciones e importaciones son algunas de las razones que se encuentran detrás de la debacle.

Las consecuencias: contracción del PIB, un parón en la generación de empleo y bajas en el índice de confianza del consumidor.

El déficit producido sobre las cuentas públicas podría ascender a un 3%. El crecimiento estimado para la economía española en el 2009 era del 1% para el gobierno, pero ahora Economía ha anunciado que hará ajustes a esas previsiones.

Fuente | El Mundo
Imagen | El Economista