Euríbor

Entra en vigor el IRS

Entra en vigor el IRS

Ha llegado el IRS, el sustituto del Euribor como referente en muchas hipotecas. ¿Cuáles son los cambios que acarrea?

Desde este sábado 28 de abril, los bancos podrán ofrecer hipotecas referenciadas a un nuevo índice, el IRS ( Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés), e nuevo referente oficial de los créditos para viviendo, que operará a cinco años. Se ofrece, por este amplio margen de cotización, como un referente más estable que el Euribor, y que refleja de mejor manera el valor del dinero.

¿Cómo funciona? Por definición, el IRS refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años. Su cálculo involucra la media del mercado de futuros sobre los tipos a cinco años. Sin embargo, al igual que el Euribor, va a cotizar diariamente. En este momento ambos índices cotizan a 1,49%.

¿Cuál encarece más la hipotecas, el Euribor o el IRS? Hasta ahora, podemos declarar un empate técnico. Aunque el IRS tiene un valor anual que el Euribor (1,33% contra 1,43%), desde 1999, el IRS ha mediado un valor del del 3,70%, frente al 3,05% del valor promedio del Euribor en el mismo lapso.

Los valores máximos y mínimos del IRS han sido 1,479% y 5,765%, contra el 1,214% y el 5,493% del Euribor.

¿Con el IRS las hipotecas se van a revisar cada cinco años? No. La revisión es a criterio de cada banco. Lo más probable es que se realice anualmente.

¿A partir de ahora, el IRS sustituye al Euribor? No, ambos índices van a convivir: el IRS y el Euribor a un año.

  • fernando

    Y que piensan que es mas conveniente? cambiarnos o no?
    A cuanto piensan que puede llegar el euribor a fin de año?

  • carlos

    Lo que esta claro , es que si los bancos quieren usar el IRS es que el eribor no les interesa a corto y largo plazo.Los bancos han demostrado con la venta de productos toxicos (swaps,perferentes,etc…) a sus clientes , que solo velan por sus propios intereses. Asi que Fernando , ni se te ocurra abandonar el euribor, si lo haces , seguro que te pondrán una clausula suelo o vete tu a saber por donde te van a engañar, pues tu banco no hará absolutamente nada que no le convenga a él, aunque para ello te tenga que perjudicar a ti.

  • pedro

    IRS = KK

    No creo que los bancos obliguen a cambiar el euribor que figura en el contrato por el IRS. Lo que sí veo probable es que en las nuevas hipotecas obliguen a la utilización del IRS porque a ellos les conviene y dejen de usar el euribor como referencia.

  • MIGUEL M. L.

    ¿Hay necesidad de cambiar de índice de referencia?, ¡No!, ¿por qué hacerlo entonces?, no lo sé, pero con el nuevo índice la información es más opaca. otra muestra más de que vamos a contracorriente de las demandas sociales. ¡Yo estoy harto!, ¿y usted?, ¿y vosotros? Creo que todos estamos hartos de los “señores” de guante blanco.