Vivienda

Tres entidades bancarias eliminan la cláusulas de suelo

entidades cláusula suelo

El Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de la eliminación de la cláusula de suelo, presente en un alto porcentaje de hipotecas firmadas entre los años 2008 y 2012, por la citada sentencia se retiraba la cláusula de suelo siempre que el hipotecado no hubiera sido correctamente indicado en el momento de la firma.  Algunas entidades bancarias, presentaron en los días posteriores un recurso a esta sentencia y, en la actualidad, la retirada definitiva de la cláusula de suelo está pendiente de resolución.

BBVA, Caixa Galicia y Cajamar eliminan la cláusula de suelo

Tres entidades bancarias han decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Supremo, y de esta forma, eliminan, con fecha efectiva del 9 de mayo, la cláusula de suelo de la hipoteca de sus clientes. BBVA, Caixa Galicia y Cajamar han sido los primeros bancos en anunciar que retiran la cláusula suelo de sus hipotecas, incluso cuando esta sea en beneficio del cliente, de esta forma, los bancos dejarán de ganar unas cantidades totales que superan los 35 millones anuales.

Serán casi medio millón las personas que se beneficien de esta medida que, de momento, solo tomaran estas tres entidades,  y que supone un ahorro medio anual de 1000€ por familia.

Las entidades que se resisten a eliminarla, quieren evitar pérdidas

Según palabras de los directivos de las principales bancas españolas, las palabras del Tribunal Supremo para definir la cláusula de suelo fueron duras y desproporcionadas. Desde el Tribunal Supremo se han defendido apuntando que en ningún caso se consideraban nulas las citadas cláusulas, sino que en algunos caso eran ilícitos los términos en los que se habían firmado.

Las entidades que aun no han eliminado las cláusulas de suelo de las hipotecas se escudan en el hecho de que la eliminación de esta cláusula supondría unas pérdidas tan considerables que podrían en peligro su estabilidad económica y financiera.

Sea como fuere, lo cierto es que en las nuevas hipotecas, la cláusula de suelo sigue siendo una práctica utilizada, aunque la diferencia radica en que, en la actualidad, en lugar de formar parte de la letra pequeña, es necesario firmar un papel más, en el que se afirma la conformidad de la aplicación de la misma.