Euríbor

ENTIDADES BANCARIAS EXPEDIENTADAS POR ACTUAR CONTRA LA COMPETENCIA

Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Bancaja, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM, Bankinter, Caixa Galicia, Ibercaja, BBK, Caja España, Caixanova, Caja Duero, Kutxa, Deutsche Bank y Banco Pastor, son los diecinueve bancos y cajas contra los que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador por haber podido incurrir en la vulneración de la libre competencia al condicionar la concesión de sus préstamos a la contratación de seguros.

La CNC instruirá los expedientes durante un plazo máximo de 18 meses para comunicar su veredicto e imponer las sanciones oportunas en caso de que dicha vulneración de la competencia resultara ser real.

Con esto, Competencia cumple con una sentencia emitida por la Audiencia Nacional en 2003 y ratificada por el Tribunal Supremo en 2006, en la que se instaba al entonces Tribunal de la Competencia a iniciar expediente sancionador contra Caja Madrid por la supuesta realización de prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Según declara el mencionado organismo, en junio de 2000 la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció a Caja Madrid por condicionar, presuntamente, la concesión de un préstamo bancario, a la contratación de un seguro con una entidad aseguradora perteneciente a su mismo grupo empresarial.

Dicha denuncia fue archivada por el Servicio de Defensa de la Competencia, posteriormente Ausbanc recurrió esta decisión ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y, este último, la desestimó en 2001. Tras esto, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios interpuso un recurso, que fue estimado por la Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en 2003.

La Audiencia, en su resolución, establecía que los hechos denunciados “podrían incidir en sectores relevantes como el de créditos hipotecarios o el de seguros de vida, lo que hacía conveniente incoar un expediente sancionador que, sin prejuzgar la resolución de fondo que pudiera dictarse, permitiría profundizar sobre las circunstancias concurrentes”.

Caja Madrid recurrió la sentencia arriba expuesta ante el Tribunal Supremo que desestimo este recurso.

En fin, el euribor que no para de subir y así están las cosas…

  Mar Criado

Etiquetas:
  • http://www.bestfinance-blog.com ShepardKerri26

    It’s known that money can make us disembarrass. But what to do if one has no cash? The one way only is to try to get the loans or just financial loan.