Economía

Encarecimiento de la factura eléctrica

Euribor_factura_luz

Si bien hace unos días comentábamos que la factura de la luz y el butano experimentaría un respiro debido al descenso de la Tarifa de Último Recurso, hoy comprobamos que no es oro todo lo que reluce. Luis Atienza, ex presidente de Red Eléctrica Española (REE), afirmaba esta mañana que los usuarios domésticos verán un encarecimiento del 5% en su factura de la luz. Los motivos: los impuestos que contempla en anteproyecto de reforma energética que el Gobierno pondrá en funcionamento a partir del 1 de enero del próximo año. También sufrirá este repunte el sector industrial: en este sector el encarecimiento de la luz aumentará entre un 8 y un 13%.

En la comparecencia del señor Atienza, organizada por el grupo parlamentario socialista, el ex presidente de REE ha denunciado que esta subida de precios es una maniobra del ejecutivo para aumentar sus ingresos sin que parezca que es directamente el Gobierno quien lleva a cabo la recaudación. Prevé, además, que las eléctricas trasladarán una gran parte de sus nuevos impuestos a los consumidores.

Parece que, como veíamos ayer, se confirma que ahorramos menos. ¿Creéis también vosotros que, como afirma el señor Atienza, se trata de un plan recaudatorio del Gobierno y que esta subida no responde a un incremento real del coste eléctrico?

  • Fbafalluy

    Como siempre al final los consumidores acabamos pagando el pato de medidas políticas sin demasiado sentido. nos queda el recurso de consumir menos para intentar que la factura no se dispare. Yo ahora estoy colaborando con los chicos de ODServices y su monitorizador de energía. En fin, no solucionará el problema de las elécticas, pero ahorraré que es muy importante. http://www.opendomo.com/?p=products&k=ODEnergyHome