Economía

¿En qué se diferencian ahorrar e invertir?

Hands holding a  piggy bank and a house model

Es común que quien ahorra piensa que invierte, y que quien invierte lo considere un ahorro…Sin embargo ambas nociones no son del todo correctas: ahorrar no significa que nuestro dinero trabaja por nosotros, y ciertas inversiones ciertamente puede llevarnos a pérdidas. Para que no quede margen de duda, vamos a hablar sobre las diferencias entre ahorro e inversión.

Ahorro supone la separación de parte de los ingresos para enfrentar futuras contingencias o emprender proyectos. Se trata esencialmente de un ejercicio financiero que requiere de disciplina.

Inversión es, en cambio, un compromiso en aras del crecimiento económico. Implica un gasto y un riesgo. Es decir: se pone en juego un patrimonio (desde capital hasta propiedades) para generar una plusvalía, y no hay nada seguro en que esto ocurra, pues se ponen muchos factores en juego.

Podemos ahorrar para invertir: entre mayor el capital y el patrimonio en juego, mayor la plusvalía que nos ofrecen, pero también mayores las pérdidas que se podrían generar.

Los factores de ahorro son sencillos: crece en la medida que se agregan fondos.

La inversión, en cambio, involucra por lo menos tres factores:

Rendimiento: es la ganancia que se genera sobre los bienes invertidos. Puede ser en forma de intereses, beneficios o comisiones. Varía de instrumento en instrumento de inversión, a veces de época en época.

Riesgo: es la principal diferencia entre ahorro o inversión. A veces, las pérdidas de un título u operación pueden ser cuantiosas, y llevar a que no sólo se pierda el rendimiento, sino también el capital y el bien invertido.

Plazo: es el tiempo en el que se va generar la ganancia, y en el que no se podrá disponer de lo invertido. A diferencia de ello, el ahorro está siempre disponible.

  • http://www.pagaresdeempresa.com pagares de empresa

    Sin duda un gran artículo para todos aquellos que no somos muy expertos y a veces dudamos entre si invertir o ahorrar, esto nos lo explica con toda la claridad y nos ayuda a tomar la decisión.