Economía

¿En qué ahorran las familias españolas?

Save Money - Green Button

Desde que el 2008 se iniciara la crisis en Europa, las familias españolas han visto reducidos sus ingresos de forma considerable, en parte por el aumentos de distintos impuestos, y en parte, por la reducción de las jornadas laborales, la pérdida del empleo, o las crecientes posibilidades de quedarse sin empleo.

Sea como sea, lo cierto es que debido a factores asociados con la crisis, el ahorro se ha convertido en parte del día a día de las familias, en parte por la necesidad de reducir gastos, en parte, por el miedo al futuro.

Pero, ¿en qué ahorran las familias españolas?

Un reciente estudio ha demostrado que, a excepción de Salud y Educación, todas familias han reducido los gastos en todos los productos de consumo habituales. El descenso medio del consumo por familia, se sitúa en la actualidad en torno al 4%.

La ropa y el calzado, y en general, el sector textil ha sido el que más ha visto bajar el importe de las compras en los últimos años, de hecho, el descenso de la compra de ropa y zapatos ha bajado en un 10%. El ocio y los espectáculos también han sufrido una importante reducción en las ventas, con algo de 9% de bajada del gasto, ello, en parte debido al aumento del impuesto del IVA que graba el ocio. el tercero de los sectores más afectados por las consecuencias del ahorro es el de la vivienda, mobiliario y reformas han disminuido el importe de su factura.

Aumentar el gasto para frenar la crisis

Desde distintos organismos apuntan a que parte de la actual crisis es consecuencia directa de este aumento del ahorro, y que la mejor forma de salir de la crisis es aumentar el gasto para potenciar la contratación.

¿Crees que el ahorro es causa de la crisis, o es una consecuencia?

Etiquetas: