Vivienda

En las grandes capitales hay 13 casas sin vender por cada 1000 habitantes

colourful dwelling house

El problema de las viviendas vacías cuyos propietarios están aún buscando vender en el mercado se suma al hecho de que los bancos tienen en su haber un montón de pisos que también venden, aunque a precios más bajos. Esto, junto con que en 2015 cambiarán seriamente las plusvalías que vamos a tener que pagar por ventas, no parecen vayan a ser cosas que potencien la salida de los pisos. Menos aún con el mercado actual del empleo tal y como está como para conseguir una hipoteca. Por todo ello, la estadística actual muestra un insólito panorama de 13 casas sin vender por cada 1000 habitantes en las grandes capitales.

Si echamos un vistazo a cómo ha ido evolucionando el mercado en los últimos años, y sobre todo vemos ese dato en el pasado, nos damos cuenta de que las cosas no van demasiado bien. Más bien todo lo contrario. De hecho, en agosto de 2012, es decir, dos años antes que ahora, sumaban por esa vía 8,1 casas, lo que implica un 55% menos que ahora.

Es verdad que poco a poco, algunas zonas de España han dado ya señales de su recuperación en cuanto a venta de viviendas. Sin embargo, en aquel informe que dimos a conocer en Euribor, también te mostramos cómo en realidad las capitales de provincia eran las que más estaban tardando en dar muestras de dicha recuperación, y lo que vemos hoy en cifras es la constancia de que se mantiene dicha tendencia.

Las capitales de provincia más afectadas por el hecho son Alicante, que tiene 25,8 viviendas de segunda mano por cada 1000 habitantes. Le sigue Ciudad Real, con 25,6. Y cierra el top 3 Bilbao en la que se hay 21,7 casas de segunda mano a la venta por cada 1000 ciudadanos.