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En el término medio está… el menor efecto de la crisis

Euribor_Grandes_Superficies

La semana pasada conocíamos que en el sector de la alimentación, las grandes superfícies y las pequeñas tiendas de barrio son sobre las que recae más el peso de la crisis en nuestro país. En concreto, desde septiembre de 2006, este tipo de comercios han perdido un tercio de sus ingresos, según datos que se desprenden de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Los pequeños comerciantes se quejan de que es muy difícil competir contra las grandes superfícies. Supongamos que una gran empresa va mal. Para intentar evitar pérdida de clientes, su posición en el mercado le permite negociar mejor con los proveedores e incluso pueden permitirse el lujo de no cerrar a medio día puesto que cuentan con una plantilla de trabajadores mayor.

Sin embargo, tampoco son tiempos de vacas gordas para las grandes superfícies. Sólo las grandes cadenas con más de 25 locales y al menos 50 asalariados han sabido trampear con un poco más de maña la crisis que atraviesa desde hace ya casi 5 años nuestro país. En este grupo encontramos el grupo Zara y los supermercados medianos como Mercadona y Día, que llevan a cabo una política de precios agresiva y se sitúan en lugares céntricos de los pueblos y ciudades de nuestra geografía.

¿Dónde compráis vosotros? ¿Preferís las grandes superfícies, el comercio medio o el pequeño comerciante?