Economía

En 2012 huyó mucho capital de España

Bank of Spain in Madrid

El Banco de España publica hoy un dato en la balanza de pagos nada interesante para la economía de nuestro país. Se trata del dato sobre la salida de capitales de nuestro país que se produjo durante el pasado año 2012. Ya en 2011 ésta había sido de casi 75.000 millones de euros, pero este año se lleva la palma al aumentar esta huída de dinero en casi dos veces y media más que aquél año: estamos hablando de un total de 179.221 millones de euros. Por si fuera poco, esta cifra no incluye operaciones del propio Banco de España.

Es cierto que durante los últimos cuatro meses del año, esto es, en el ejercicio comprendido entre septiembre y diciembre de 2012, España consiguió la confianza de los inversores extranjeros, al depositar éstos un total de 18.676,3 millones de euros sólo durante el último mes del año, que consiguió captar un total de casi 75.000 millones de euros. Pero estos datos no han servido para esconder los resultados del conjunto del año. Este cambio de tendencia a partir de septiembre posiblemente fue debido al hecho de que no fue hasta después de verano que se empezaron a disipar los rumores sobre un posible rescate de la economía española y la inestabilidad financiera que esos rumores provocaron.

Un dato más positivo es el que se refiere a las inversiones directas en España, que alcanzaron en 2012 los 13.696,1 millones de euros (frente a los poco más de 5.500 millones de euros del año anterior). Por otra parte, las entradas registradas por las inversiones directas del exterior fueron de un total de 11.023,7 millones de euros. ¿Creéis que la tendencia económica en nuestro país está cambiando?