Economía

¿Qué empresas no suben el IVA?

Time for Taxes - Clock

A partir de  primeros de septiembre, una de las medidas para reducir el déficit, que propone el Gobierno español va a ser, subir el IVA. La subida será del 8%  de promedio al  21%. La secuela inmediata que producirá, será una subida en los precios de productos y servicios. Sin embargo, hay algunas empresas que han anunciado que no va a subir sus precios y van a absorber este incremento para no afectar a los consumidores.

¿Cuáles son estas empresas?

Principalmente las empresas de Moda . En su mayoría, las empresas que van a renunciar a la subida del IVA (es decir: a subir los precios para pasar la factura a los consumidores) provienen del mundo textil y de la moda. La primera empresa que anunció que la subida del 21%  de IVA  no repercutiría en el incremento del precio de venta final de  sus productos fue la italiana Benetton.

Sin embargo, hay una discusión al respecto y otros argumentan que el primero en renunciar a la subida de precios  fue el grupo Inditex, la empresa de Amancio Ortega que se ha constituido como una de las mayores empresas textiles del mundo. El grupo incluye (y por ende, no veremos un aumento de precios en estas tiendas) a Zara, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Zara Kids y Uterqüe.

Otras marcas que no suben precios

Otras marcas de moda que se suman a esta iniciativa son Cortefiel (que incluye a Springfield, Pedro del Hierro y Women’s Secret), la holandesa C&A, el grupo Calzedonia, la sueca  H&M, CarameloPronovias y Loewe.

También se suman algunas empresas del sector de la alimentación como los congelados La Sirena , Pans & Company y Lidl.

Por su parte, la cadena de restaurantes VIPS, a través de su tarjeta de fidelización, devolverá el IVA en puntos canjeables hasta diciembre, al igual que The Wok y Ginos.