Empresas

¿México es el refugio?

Mexico and Spain

Antes de que la crisis llegase al punto en el que se encuentra, era ya un lugar común hablar de las economías emergentes como el refugio para las empresas españolas. Dentro de esos países en los que podían hacer caja las firmas españolas afectadas por la baja demanda interna, se encontraba y se encuentra México. Un país que (según valoraciones de diversos organismos internacionales) está en camino de insertarse entre las diez economías más relevantes del planeta, a pesar de sus problemas delictivos, la corrupción que impera en todas sus esferas y los 60 millones de personas que viven en su geografía en estadios por debajo del umbral de la pobreza.

Interés Español en México

Según declaraciones de Francisco Garzón, jefe y consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en México, recogidas por el diario El Universal: “En los últimos meses hemos detectado una gran afluencia de empresas españolas interesadas por México, tanto las que desean realizar comercio exterior como invertir y México ha sido un país prioritario; en estos momentos mucho más porque las empresas se han dado cuenta que deben salir al exterior y que mejor que en un país con seguridad jurídica, relaciones culturales afines como éste”.

Un ejemplo: el principal volumen de negocio de BBVA proviene de la nación azteca, y se estima que ese saldo es el que ha permitido al banco español elevarse con ganancias.

Empresas españolas en México

Entre las empresas españolas que realizan actividades en México se encuentran Aerocomidas, BBVA Bancomer, Grupo Santander, Diario El País, editoriales como Bilbao, Océano, Planeta, Santillana y Tusquets. También Eulen, Gas Natural de México, Herbalife, Hostería del Conde, Hotel Melia, Hotel NH, Hoteles Iberostar, Hoteles Ríu, Iberia Líneas Aéreas, Joma, Mapfre, Repsol Exploración, Seat, Telefónica, Terra Networks, Zara, Conc3ntra Agente de Seguros y Fianzas y, Eco México Sanidad Animal.

Entre 1999 a 2012, se han instalado 4 mil 44 empresas españolas en México.