Empresas

Menos empresas en quiebra durante el tercer trimestre

empresas en quiebra

A pesar del anuncio, y de la confirmación, de la salida de la recesión, parece que aun falta mucho para que se produzca crecimiento en la economía española. Para el tercer trimestre de 2013, el número de empresas que se declararon en quiebra alcanzó los 1.749 negocios.

Menos que en el segundo trimestre, más que en 2012

No hace falta más que leer los titulares de los principales rotativos del país para contrastar la incertidumbre que dejan los datos obtenidos de último informe sobre el estado de las empresas españolas. Mientras que algunos de los periódicos publican titulares positivos en los que se hace una comparativa con el segundo trimestre de 2013, de donde se obtiene un descenso del número de empresas en quiebra; otros miran más allá, en concreto al mismo periodo de 2012, cuando las empresas en quiebra fueron menos.

El dato que sí coincide con el trimestre anterior es el del perfil de empresa que se declara en bancarrota, que sigue siendo el de una empresa del sector de la construcción con una antigüedad que supera los 20 años de actividad.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid han sido las comunidades que han presentado el mayor número de concursos, mientras que La Rioja y Cantabria han sido las que han presentado un número menor de empresas en concurso de acreedores.

Grandes empresas, también en peligro

Pero no solo datos, porcentajes y estadísticas se pueden recoger del informe de empresas en quiebra para el segundo trimestre, ya que ha sido en estos tres meses cuando empresas con nombre propio y una larga trayectoria, se han sumado a la lista de empresas en quiebra, la última Fagor.