Euríbor

Empresarios extremeños amenazan con retirar su pasivo de los bancos

Según informaba hoy europapress.es, la Federación Provincial de la Pequeña y Medina Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon) ha anunciado su intención de realizar “acciones de presión” si las entidades financieras continuan sin “desatascar los problemas de crédito que asfixian a la mayoría de los empresarios”. Entre dichas acciones, apuntaron a una “retirada masiva de pasivo” si las negociaciones con bancos y cajas no dan resultado, indicó la patronal en un comunicado.

“En el caso de que la situación financiera siga parada y con las entidades negándose sistemáticamente a conceder créditos y avales, los socios llevarán a cabo una retirada simbólica, por parte de los empresarios, de determinadas cantidades de dinero de diferentes entidades financieras el mismo día y a la misma hora”, sentencian.

Otra acción acordada por los afiliados ha sido la de realizar una “ronda de saludo” por todas las entidades financieras. En ella todos aquellos empresarios que quieran participar visitarán a los diferentes directores de las sucursales para “trasladarles personalmente sus preocupaciones a través de un escrito”.

Asimismo, Pymecon está dispuesto a reunirse con los jefes de zona y regionales de las entidades financieras que operan en Extremadura y con los consejos de administración de las cajas autonómicas para, “sin mediación política alguna, exigir la descongestión del parón en el crédito que ahoga a las empresas”.

La patronal ha admitido que, si a pesar de los “numerosos intentos de negociación” que tiene previsto realizar, la situación actual se mantiene, los empresarios afiliados a la federación “se plantearán una retirada masiva de pasivo de todas las entidades financieras con las que operen habitualmente, dejando tan sólo los activos en vigor”.

Pymecon ha lanzado también un llamamiento hacia las otras organizaciones, como pueden ser la FEP, la Cámara de Comercio o la Creex para que se unan a los empresarios del sector de la construcción en sus reivindicaciones, “que por otro lado son la de todos los pequeños, medianos y grandes empresarios de Extremadura”.

Etiquetas:
  • Mariela

    Creen que ésta es una decisión inteligente? Nadie sabe lo que pasó en Argentina con el “Corralito”… hicieron EXACTAMENTE LO MISMO, y ante el colapso del sistema bancario, se cerraron todos los bancos. NADIE pudo sacar su dinero, ni el empresario ni el jubilado. Quiénes se perjudicaron? el pueblo… siempre se perjudica el de abajo. Creo que habría que buscar otra alternativa mejor…