Euríbor

“EMBALSAMIENTO DE LA DEMANDA” SEGÚN SACYR VALLEHERMOSO

Según informa el periódico digital finanzas.com, el director general adjunto de Sacyr Vallehermoso, Javier López Ulloa, ha estimado que, en este año, el número de viviendas que comenzarán a construirse serán unas 200.000, lo que supone “un tercio o menos de lo que se pudo iniciar en 2007 ó 2006″.

Concretamente, López Ulloa calcula que, alrededor de 120.000 serán destinadas a vivienda libre y, entorno a las 80.000 serán destinadas a viviendas de carácter protegido.

El director general adjunto, durante su intervención en la XV edición del Encuentro del sector inmobiliario, ha aludido a la desconfianza existente en el sector inmobiliario y a los problemas de financiación originados a raíz del “desastre crediticio americano” que se inició en agosto del verano pasado.

A este respecto, ha aclarado que una de las principales consecuencias que ha tenido la crisis de las subprime americanas en e el mercado español, ha sido la indecisión a la hora de comprar o no una vivienda, lo que ha llevado a un “embalsamiento de la demanda”, que López Ulloa estimó en 450.000 viviendas.

“Durante bastantes meses e, incluso, puede que pase del año, es posible que la compra de vivienda sea bastante inferior a la demanda”, subraya el director.

Aún así, el representante de Sacyr, no se ha mostrado del todo pesimista con las cifras de ventas de febrero, por el contrario dice que se han recuperado y “han superado los niveles de diciembre”, aunque sí reconoce que el actual problema para las promotoras son las anulaciones, ya que están alcanzando cotas “muy altas”.

En cuanto a las posibles soluciones para paliar la situación que atraviesa el sector, López Ulloa ha hablado de unificar la legislación que se encarga de la vivienda protegida, de modo que sea la misma en todas las comunidades autónomas, asimismo estima positivo que se favorezca el alquiler mediante una modificación de la ley de desahucios.

Por otro lado, el director general adjunto de Sacyr, ha propuesto que sea posible, “temporalmente”, destinar vivienda libre a vivienda de carácter protegido, que se flexibilicen los créditos a medio plazo, y que las desgravaciones fiscales por la compra de una vivienda vayan directamente a las nóminas de los compradores.

  Mar Criado

Etiquetas: