Vivienda

Emancipación cada vez más tardía

Leaving Home

En España, los jóvenes suelen dejar el hogar mucho más tarde que los demás jóvenes europeos. Por ejemplo, en los países nórdicos los jóvenes dejan el hogar familiar a los 23 años de media. Por supuesto que los factores culturales son muy importantes, ya que antes de la crisis económica en España la emancipación ya era de por si mucho más tardía.

Hoy día, con un desempleo record, que sobretodo afecta a los más jóvenes, es obvio que esa emancipación más que tardía es casi eterna. Sin embargo, los jóvenes que tienen trabajo, tampoco pueden emanciparse,  en su mayoría por los ingresos insuficientes. De hecho en España asistimos al fenómeno de reagrupamiento familiar, donde los jóvenes que ya se habían emancipado años atrás, regresan al hogar paterno. De hecho lo hacen con familias ya formadas, con niños pequeños que pasan a formar una familia que convive bajo un techo, de varias generaciones. En estos casos suelen pasar los 30 años.

Un estudio hecho por la Fundación de la Caixa, indica que en España los jóvenes dejan el hogar paterno a los 29 años, 6 años más tarde que en los países nórdicos. El 70 % de las personas entre 21 y 29 años viven con sus padres.

Si bien esta es una situación claramente forzada, los factores culturales preexistentes actúan de un modo positivo. Los jóvenes no quedan excluidos socialmente, simplemente regresan al hogar paterno, por lo que si bien no es ni cómodo ni deseable, tampoco es algo riesgoso socialmente.

  • http://www.promontjuic.com/ Casa Celra

    gracias por darnos
    este tipo de información y esta información nos ayuda mucho. voy a visitar
    este sitio otra vez …..