Vivienda

¿Es beneficioso eliminar la desgravación por compra de vivienda?

Es beneficioso eliminar la desgravacion por compra de vivienda

El pasado viernes, el Gobierno anunció la supresión, desde el 1 de enero de 2013, de la deducción por adquisición de vivienda en España. ¿Hay que lamentar el fin de esta prestación? Algunos creemos que no.

Nuestro argumento es que esa deducción iba a dar a los bolsillos de los vendedores.

¿Por qué? Al saber que los compradores contaban con este descuento en la declaración de renta, dinero al fin y al cabo, los vendedores de piso se las ingeniaban para inflar los precios considerando ese descuento que a futuro recibiría el comprador…

¿Cuáles van a ser las consecuencias de esta supresión en el mercado inmobiliario? La primera de ellas, por los menos, es buena: va a obligar a los agentes a bajar los precios de venta, con lo que el mercado en su conjunto estará obligado a ofrecer pisos y casas sin una sobrevaluación. Algo que también será beneficioso para el mercado crediticio (más hipotecas a menor costo), y que sin duda impulsará la venta del stock de viviendas vacías.

En El Pulso ponen cifras a esta reducción: considerando que entre 2006 y junio de este año, los precios de venta real han bajado un  45%, sin la desgravación los precios bajarían entre un 65% y un 85%. Su prospectiva estima que los precios bajarán a finales de este año entre un 15% y un 20%.

Esta bajada de precios podría ser el impulso que necesita un mercado cuyas ventas han caído en un 75%.

  • Francisco

    Una Pregunta :
    y los que ya tenemos hipoteca y ya hemos pagado ese inflado de precios ?
    que hacemos ?
    perdemos una cantidad importante cada año ?

  • Cirropodo

    Como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen.
    Los pisos cuestan menos, el euribor está bajo, y ¿el tipo de interés fijo (diferencial) como está?
    Cualquiera que obtenga una hipoteca ahora paga lo mismo de letra que hace 4 ó 5 años y por el mismo periodo de tiempo.
    Hace 4 ó 5 años teníamos hipotecas de euribor+0,35 (ING) ó euribor+0,50 en la mayoría de los bancos y ha 30 años o más.
    Ahora tenemos hipotecas del tipo euribor+3,20 (banco santander) o euribor+1,89 (ING).
    Haciendo las cuentas vemos que el ciudadano medio va a pagar mensualmente y durante 30 años un importe muy parecido a hace 4 o 5 años.
    ¿Entonces quien es ahora el que sale beneficiado?
    ¿La deducción por vivienda ya no hace falta porque los vendedores de pisos van a bajar los precios?

  • Luis

    Cirropodo. Mas claro no se puede decir

  • Vosotrosflipais

    Vale, de acuerdo, si los vendedores no bajan el precio de las viviendas, nunca tendrán narices a colocarlas…
    Ok. Pero si el comprador no se puede acoger a la desgravación, estará pagando menos por la vivienda pero no obtendrá la exención fiscal, y dados los intereses hipotecarios que maneja el mercado inmobiliario… Quien narices se beneficia de esto? Por favor, no escriban tonterías. En prensa, cuando se escribe algo así y que cotejarlo con datos numéricos. Hagan el favor de detallar qué ahorro supone para el usuario la supresión de la desgravación…

  • Kus

    Me parece que con los acertados comentarios el autor del artículo se ha quedado sin argumentos…

  • Javier

    Estoy cansado de leer tantas opiniones de expertos que en la muchos de los casos están recibiendo sus ingresos por parte de las entidades financieras, si no es directamente, sí indirectamente con patrocinios, jornadas, cursos de verano…. prestamos.. etc, etc.
    A quien beneficia la eliminación de la deducción es a la entidad financiera y a quien perjudica al ciudadano, cuando queráis analizamos las cifras. Reto al que quiera a ello.

  • Pingback: Extranjeros compran más vivienda en España | Euribor.es - Blog sobre hipotecas, economía, créditos y finanzas