Euríbor

Elena Salgado reconoce que la subida de impuestos no será temporal

Depositphotos_34979085_m

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, apuntó este martes que la subida fiscal que contienen los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no será temporal, porque las circunstancias “no lo aconsejan” y el Gobierno no tiene previsión de que esto pueda cambiar. En rueda de prensa en el Congreso para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Salgado aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo se refirió a una subida “moderada y/o temporal”. “Lo tengo muy claro. Ahora estamos en lo moderado”, puntualizó.

Salgado afirmó que las repercusiones de cada una de las reformas impositivas propuestas por el Gobierno han sido muy pensadas en virtud de la recaudación, la eficacia y la “inexistencia de efectos adversos”, o en que al menos éstos últimos se vean compensados por los primeros. En este sentido, admitió que se trata de una de las medidas más impopulares y señaló que su impacto se notará especialmente en la “amplísima clase media española”, por las características del sistema tributario español.

En cuanto al límite entre ‘ricos y pobres’ declaró: “No sé donde está la definición de rico o no rico, que además no me gusta”, y señaló que la única preocupación del Gobierno es “saber quiénes son los pobres” e impedir que aumenten las personas en esa situación. En esta línea adujo que distribuir el incremento de impuestos sólo entre el millón de españoles con rentas más altas “no sería razonable”. “Todo tiene que tener cierta secuencia y la base de la estructura fiscal son las clases medias”, indicó Salgado, quien recalcó la importancia de “ajustar” este esfuerzo. “Lo que vamos a hacer con esos recursos es lo importante” apostilló. “Pedimos un esfuerzo adicional moderado a todos los ciudadanos y un esfuerzo específico a los que tienen más capacidad”, en lo referente al incremento de las rentas del capital, y defendió que los titulares de las Sicavs verán incrementada su presión fiscal gracias a este aumento.

Respecto a la subida al 21 por ciento de las rentas del capital, señaló que hay un “cierto límite teórico” en su tributación, que está en el tipo efectivo de sociedades, en estos momentos está situado, según la vicepresidenta, por encima del 20 por ciento. “Si las circunstancias lo aconsejan se modificará, ahora no”, remachó.

Etiquetas: