Finanzas

Para ganar, apuesta por un gestor

Manager

Son tiempos duros en todos los frentes: desde los fondos hasta las divisas están sujetos a incertidumbres y bajos rendimientos. Este primer tramo del 2012 ha pasado con lecciones que nadie debe pasar por alto. La más importante de ellas: hay que dejar de apostar por títulos y empresas, y hay que poner el capital con el mejor gestor.

Para desarrollar una estrategia con ganancias sensatas, los expertos recomiendan que no hay que ser tan selectivos en la búsqueda de activos y lo más conveniente es ponerse en manos de un gestor.

Un ejemplo: el terrible batacazo que se han llevado los fondos de renta variable con la caída del Euribor: un 10% de las inversiones realizadas en España han sufrido pérdidas desde la desvalorización del índice que llegan hasta un 20%. Una cartera dedicada al 100% sólo albergará grandes pérdidas para su titular.

Debe elegirse, pues, a un gestor que sepa lidiar con los tiempos que vivimos, que son de crisis más que de otra índole. Sin embargo, no se debe apostar por un gestor que confeccione una cartera de valores conservadores, que minimicen las pérdidas a cambio de mínimas ganancias: hay que ir por un gestor que sepa elegir la rentabilidad en los escasos momentos de ventaja que ofrece la crisis.

Y es que a pesar del momento de pérdida que viven muchos, los valores cíclicos y los valores financieros superaron notablemente el rendimiento de los sectores defensivos. Todo está en encontrar al gestor con colmillo y visión de mercado.